Supongo que muchos de vosotros al igual que me pasa a mi nos preguntamos ¿Cuándo es buen momento para vender?

Acciones de bolsa

Acciones de bolsa

Sinceramente, me parece mucho más complicado, saber cuándo es el momento idóneo para vender unas acciones en su máximo apogeo, que no comprarlas antes de que empiecen a subir o pillarlas en plena subida: esto último es lo más “sencillo” de todo.

En mi caso, muchas veces, he vendido acciones que luego han seguido subiendo. Poco a poco, estoy intentando mejorar esto y, sinceramente, es complicado.

Los que nos dedicamos al trading a corto y medio plazo tenemos este gran problema. En mi caso, la mayoría de las acciones se venden a través de stop loss. Los uso siempre y aconsejo a todo el mundo que los use en todas sus operaciones.

Vender acciones para perder lo mínimo posible:

Estos stop loss nos permiten no perder más dinero del necesario, pero esto a veces nos hace la puñeta ¿Por qué?

Puede que compremos un valor a muy buen precio, tenga un par de días malos o muy malos y haga saltar el stop loss, las acciones se vendan y ese mismo día o al día siguiente empiecen a subir sin parar día tras día.

Esto es lo que hay que evitar. ¿Cómo lo puedo conseguir?

No poniendo los stop loss en el precio de un soporte. Un stop loss hay que ponerlo siempre por debajo del soporte. Normalmente, ese precio es bastante repetitivo y el valor tiene facilidad de alcanzar ese precio por lo que lo que hay que hacer es ponerlo un poco por debajo para que no nos salte.

Si aun así te ha saltado el stop loss y luego empieza a subir después de tu venta, solo te puedo decir una cosa: mala suerte.

Ahora viene lo bueno, cuando estoy ganando ¿Cuándo decido vender?

Por naturaleza siempre queremos más y más. Creo sinceramente que es imposible saber cuando un valor ha subido hasta su máximo precio y vender en ese momento y no quedarte a medio camino de la subida.

Normalmente, cuando un valor está alcista tiene fases de corrección y consolidación: aquí es donde tenemos que tener cuidado.

Hay que ir subiendo el stop loss cuando el valor va subiendo, poco a poco al mismo ritmo de la acción. El stop tiene que ir a rebufo de la acción y siempre con un margen, que no lo haga saltar con facilidad.

Hay que tener cuidado cuando nos acerquemos a resistencias, ya que normalmente, cuando el precio toca una resistencia, ésta suele ir para abajo o mantenerse ahí durante unos días.

Cuando estemos en ese punto crítico, tendremos que revisar el precio cada día, ya que la venta puede estar cerca. Las correcciones o el cambio de tendencia en ese punto está a la orden del día.

Conclusión: creo que el mejor momento para vender un valor se acerca cuando nos aproximamos a una resistencia, en esos momentos hay que estar al 100%. Hay que ver cómo reacciona su precio y determinar en ese momento con los stop loss el precio de venta. Si corrige solo un poco en ese momento y hemos puesto un buen stop loss no saltará y nos mantendremos en el valor. Si baja lo suficiente para tocar nuestro stop, venderemos.