Soportes y resistencias:

 Soportes: en una etapa bajista el interés de los compradores supera al de los vendedores parando la caída y produciendo un retroceso. Normalmente ese punto corresponde a un mínimo alcanzado anteriormente y actuara de freno en las siguientes caídas.

– Resistencias: en una etapa alcista el interés de las ventas superan las compras parando así la subida de la cotización corrigiendo su dirección. Normalmente ese punto corresponde a un máximo alcanzado anteriormente y actuara de freno en las siguientes subidas.

¿Como invertimos ayudándonos de estos indicadores? Voy a intentar explicarlo de una forma que se vea clara y no hay nada mejor que verlo mediante gráficos.

Empecemos por lo mas sencillo, dibujar una resistencia y un soporte:

SOPORTES Y RESISTENCIAS

SOPORTES Y RESISTENCIAS 1

Como puedes ver en el dibujo 1.1 una resistencia puede transformarse en un soporte y viceversa.

SOPORTES Y RESISTENCIAS

SOPORTES Y RESISTENCIAS 1.1

En el gráfico de arriba, el precio de la acción se mueve entre el soporte y la resistencia, la estrategia se ve clara entonces: comprar acciones en la parte baja del soporte y vender cuando este cerca de la resistencia. Os muestro el ejemplo con el mismo dibujo:

SOPORTES Y RESISTENCIAS 1.2

SOPORTES Y RESISTENCIAS 1.2

¿Parece sencillo verdad? Pues sí, lo que está claro que esto no es 100% fiable, pero si para la mayoría de las inversiones. Hay que tener claro que siempre que compremos cerca del soporte, hay que poner un stop lost por debajo de este por si el soporte se rompe.

Ahora os pongo el gráfico de uno de los valores más fuertes del Ibex 35: el banco Santander como ejemplo.

SOPORTES Y RESISTENCIAS SANTANDER

SOPORTES Y RESISTENCIAS SANTANDER

¿A que parece sencillo? Ahora toca ponerlo en práctica.