En ocasiones nos hacemos la siguiente pregunta, ¿qué es eso de la Unión Europea ? Además, nos respondemos afirmando <<un conjunto de países ajeno al nuestro>>.

Los resultados de las últimas elecciones europeas del 2014, con una baja participación en España del 43,81 %, y el resultado de innumerables encuestas, dicen de los españoles que somos euroescépticos.

Es por ello que a partir de ahora trataremos de entender y asimilar toda aquella comunicación o noticia político-económica desde un enfoque europeo e internacional.

¿Qué es el Plan Juncker de la UE?

El Plan Juncker para Europa es una iniciativa de la UE para incrementar las inversiones en el conjunto de la UE e impulsar el crecimiento económico a largo plazo.

El actual presidente de la Comisión Europa es Jean-Claude Juncker, político luxemburgués miembro del Partido Popular Social Cristiano. A día de hoy, ocupa el cargo de presidente de la Comisión Europea desde el 1 de noviembre del 2014.

El plan fue propuesto por la Comisión Europea en noviembre de 2014, en respuesta al llamamiento del Consejo Europeo de junio de 2014 para que se subsanasen los bajos niveles de inversión en la UE con objeto de impulsar el crecimiento y el empleo.

Por tanto, si se denomina Plan Juncker (o de Inversiones) es porque, en el mismo año que el presidente de la Comisión Europea adquiere el cargo, se aprueba este plan.

El Plan de Inversiones se centra en la eliminación de los obstáculos para la inversiónla visibilidad de los proyectos de inversionesla asistencia técnica a los mismos y el uso inteligente de los recursos financieros tanto nuevos como existentes. Para alcanzar estos objetivos, el plan prevé tres ejes de actuación:

  • Movilizar inversiones de, al menos, 315.000 millones de euros.
  • Respaldar la inversión en la economía real.
  • Crear un entorno propicio a la inversión.

Objetivos:

  1. Invertir la tendencia a la baja de las inversiones para impulsar la creación de empleo y la recuperación económica, sin provocar el aumento de la deuda pública ni incrementar la carga sobre los presupuestos nacionales. La crisis económica provocó que disminuyera rápidamente la inversión en toda Europa. Por eso se necesita un esfuerzo colectivo y coordinado a escala europea para invertir esa tendencia a la baja y encarrilar Europa hacia su recuperación económica. Existen unos niveles adecuados de recursos que deben movilizarse en el conjunto de la UE para apoyar la inversión. No existe una respuesta única, simple, ningún mecanismo inmediato del crecimiento a corto plazo, ni ninguna solución universal.
  2. Respaldar las inversiones que respondan a las necesidades a largo plazo de la economía y aumenten la competitividad.
  3. Respaldar las inversiones que contribuyan a reforzar las infraestructuras y la capacidad productiva de Europa, prestando especial interés a la construcción de un mercado único más interconectado. El enfoque económico de la Comisión se basa en tres pilares: reformas estructurales que pongan a Europa en una nueva senda de crecimiento; responsabilidad presupuestaria para restaurar la solidez de las finanzas públicas y afianzar la estabilidad financiera e inversión para reactivar y mantener el crecimiento.

Plan Juncker inversiones

Nuevas oportunidades para:

  • Inversores institucionales en la UE y otros países: acceso a proyectos viables en diversos sectores y países o a través de plataformas de inversión geográficas o temáticas.
  • Acceso más fácil a la financiación de riesgo para financiar proyectos de infraestructura e innovación de alcance europeo en sectores clave.
  • Mejor acceso a la financiación para Pequeñas y medianas empresas, para aquellas innovadoras de menos de 3.000 trabajadores.

El Plan de Inversiones para Europa se sitúa en el núcleo de esta estrategia. Se centra en la eliminación de los obstáculos a la inversión, facilitando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión y haciendo un uso más coherente de los recursos financieros nuevos y existentes. Después de un año en vigor, el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) ya está dando resultados.

Últimos datos relativos a la financiación del FEIE

Hasta la fecha, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado 64 proyectos para su financiación con cargo al FEIE, que suman un volumen de financiación de 9.300 millones EUR. El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) ha aprobado 185 acuerdos de financiación de PYME, con financiación del FEIE por un total de 3 500 millones EUR que se prevé beneficien a unas 141.800 PYME y empresas de capitalización media. Estas operaciones se realizan en 26 Estados miembros y se espera que induzcan una inversión total de más de 100.000 millones EUR.

Teniendo en cuenta los esfuerzos que todos los países miembros de la UE están haciendo para llegar a la llamada recuperación económica, junto a acciones como el Plan Juncker, son síntomas de que la zona euro se recupera aunque lo haga a paso lento.

Fuentes consultadas:

Consejo Europeo/Consejo de la UE

Comisión Europea

Informe de estado del plan de inversiones a fecha Julio 2016 – Comisión Europea