Las velas japonesas es una técnica de análisis bursátil, con la cual los traders predicen el comportamiento de cotización en bolsa de una acción.

En este post vamos a intentar explicar poco a poco como se debe leer cada vela japonesa para que todos podamos analizar y conocer las pautas alcistas, bajistas, giros de dirección y continuidad.

Empezamos con lo más sencillo, ver como es una vela alcista y una vela bajista.

Vela japonesa alcista

vela japonesa alcista

vela japonesa alcista

Vela japonesa bajista

vela japonesa bajista

vela japonesa bajista

Después de saber cómo leer cada vela japonesa pasamos a explicar los tipos de velas japonesas de tendencia a alcista, esto no quiere decir que siempre se cumpla pero sí que es posible.

Antes de empezar a leer sobre los diferentes tipos de formaciones, deberían quedar claros los siguientes términos:

Doji: Es una de las velas más importantes, muestra indecisión en el mercado, el precio del cierre es el mismo que de apertura. La importancia de este tipo de vela dependerá del contexto en el que se encuentre y tendrá más o menos importancia en función de cómo se encuentre la acción en ese momento ya que pueden indicarnos un cambio de tendencia.

Más adelante tendréis ejemplos de cambio de tendencia en el que se visualiza la vela Doji.

Vela Doji

Vela Doji

Velas Japonesas tendencia alcistas

Triple formación alcista: Es una pauta de continuidad alcista. Vela blanca seguida de tres velas negras las cuales están contenidas en el rango de la primera vela blanca y a continuación otra gran vela blanca.

Velas japonesas triple formación alcista

Velas japonesas triple formación alcista

 

Mat Hold: Al igual que la triple formación alcista esta formación se compone de dos grandes velas blancas comprendidas de tres velas negras pero que profundizan menos en la primera gran vela blanca.

Esta formación también viene de un patrón de continuidad alcista.

Velas japonesas Mat Hold formación alcista

Velas japonesas Mat Hold formación alcista

 

Estrella Doji: En una tendencia bajista aparece un Doji con un gap a la baja. Esta figura necesita confirmación de ruptura en las próximas sesiones.

Velas japonesas estrella doji formación alcista

Velas japonesas estrella doji formación alcista

 

 Figuras de vuelta

Hombro – cabeza – hombro (HCH): Giro de tendencia alcista a bajista, esta formada por tres máximos consecutivos, el primero hombro izquierdo, el segundo y mas alto cabeza y tercero hombro derecho. Cuando el precio cae a la baja por debajo del hombro derecho se espera que siga bajando al menos una distancia igual a la de la figura o por lo menos a la altura máxima de la cabeza.

El volumen durante la formación de la figura es importante, normalmente es alto cuando se forma el hombro izquierdo y posteriormente va disminuyendo poco a poco según se va formando la figura.

Hombro – cabeza – hombro invertido (HCHI): Giro de tendencia de bajista a alcista, esta formada por tres suelos: hombro izquierdo, cabeza y hombro derecho. Para que se forme el hombro  izquierdo tiene que bajar el precio con un volumen alto para formar un nuevo mínimo, tras la corrección se produce un nuevo mínimo con menor volumen, a continuación forma un nuevo mínimo que no supera al hombro izquierdo.

La figura se confirma cuando el precio de la acción rompe al alza de la línea clavicular. El volumen en ese momento aumentara de nuevo.

 estamos trabajando en la ampliación de este apartado, dame un poco mas de tiempo amigo…