La semana pasada decidí contratar el tiempo real plus que ofrece ING en su broker. Me gusta probar el tiempo real de diferentes proveedores y comparar su calidad-precio. No hay mejor forma de ver si un servicio como éste en el que estás interesado merece la pena o no que probarlo en primera persona.

En este caso, el coste es bastante bajo y después de la bajada de precios en la compraventa de acciones hace que sea más interesante aún.

El coste de recibir los datos de cotización de la bolsa española en tiempo real desde ING Direct es de 15,43€ trimestralmente. Nos podrá salir gratis si realizamos 6 operaciones de compraventa al trimestre, lo que no es para nada descabellado.

He probado varias plataformas con cotizaciones de la bolsa española en tiempo real, entre ellas Prorealtime y Pcbolsa. Evidentemente, son más caras que los 15€ que nos cobra ING pero también son mucho más efectivas.

Ahora os cuento un poco mi experiencia:

Cuando me dispongo a probar la plataforma me doy cuenta de que no se tiene acceso a la herramienta de gráficos ni al tiempo real desde la «nueva web», lo pongo entrecomillas porque la nueva web lleva en producción unos pocos meses.

Como buen informático que soy, me fijo en muchos detalles como la usabilidad de la plataforma. Desde luego, la velocidad con la que puedes ver todos los datos necesarios se hace más lento que desde las otras  plataformas anteriormente mencionadas.

Una de las cosas que me parecen más importantes cuando contratas un servicio así, es tener una buena tabla de precios de compra y venta de acciones con al menos 5 posiciones.

Éste es el ejemplo de la plataforma PC Bolsa.

Cuadro de precios PCbolsa

Cuadro de precios PCbolsa

Éste es el ejemplo de cuadro de precios de ING, al cual solo tienes acceso cuando vas a realizar la operación de compra. Además de esto, tienes que ir refrescando la página para ver si va variando o no. Sinceramente me parece poco operativo, eficaz y rápido y además solo se tiene una posición de compra y venta.

tiempo real ING

tiempo real ING

Si comparamos los cuadros de precio, desde luego vemos una gran diferencia pero, claro, el precio de uno comparado con el otro se refleja en estos «detalles».

Cuando accedemos a la plataforma y entramos en las cotizaciones del ibex 35 en tiempo real, tenemos lo siguiente:

tiempo real ING

tiempo real ING

Las cotizaciones no se actualizan automáticamente, por lo que tienes que estar refrescando constantemente la web, no me parece para nada operativo la verdad.

Ya estaréis pensando que todo es malo y que no merece para nada la pena activar esta opción: pues no, para acabar diré también alguna cosa buena.

Para los que usáis la plataforma interactiva, a partir de ese momento tendréis las cotizaciones en tiempo real. Desde esta plataforma sí se actualiza y no hace falta refrescar, también se actualizan las velas de los gráficos automáticamente.

tiempo real ING

tiempo real ING

La conclusión que saco con esto, es que el servicio de cotizaciones en tiempo real en ING es barato, pero aún le falta mucho por pulir para llegar al nivel de otros proveedores. Si de verdad necesitas el tiempo real, ésta no puede ser tu única plataforma.