Hola compañeros, Telefónica ha anunciado su próximo reparto de dividendos mediante la ejecución de un dividendo flexible.

El accionista recibirá un derecho de asignación gratuita por cada acción de la cual sea titular a cierre del 14 de Noviembre de 2016. Como titular de estos derechos podrá acogerse a cualquiera de las fórmulas que detallamos a continuación.

  • Suscribir nuevas acciones de Telefónica respecto a la proporción 1 acción por cada 25 derechos.
  • Cursar orden de venta de sus derechos en la bolsa de valores española.
  • Cobrar en efectivo, vendiendo sus derechos a un precio fijo de 0,34 euros por derecho. Recordad que en este caso el importe recibido tendrá el tratamiento fiscal de dividendo y por consiguiente  la aplicación de retención (entre en un 19%-23% según la cuantía de la ganancia).

El plazo para solicitar la retribución del cobro en efectivo concluirá el próximo 23 de noviembre, y seis días después, el 29 de noviembre, concluirá el período de negociación de los derechos de asignación gratuita.

El 1 de diciembre se realizará el pago de efectivo a los accionistas que hayan solicitado retribución en efectivo y se producirá el cierre del aumento de capital liberado.

 

Os adjunto un ejemplo práctico para conocer la retribución con la que nos premiará en esta ocasión Telefónica:

Tomamos de base una cartera de 602 acciones de Telefónica.

Número de derechos generados: 602

  1. Suscribir nuevas acciones: 602 Derechos / 25 Derechos x 1 acción = 24 acciones nuevas.
  2. Cobrar en efectivo: 602 Derechos x 0,34€ por derecho = 204,68€ (sin tener en cuenta retenciones)

Próximo reparto de dividendos

De cara al reparto de dividendos de próximos ejercicios, Telefónica ya anunció a finales de Octubre una reducción de aproximadamente un 25% en la retribución al accionista en el reparto de dividendos para el ejercicio del 2016. De los 0,75 euros iniciales por acción, la compañía repartirá finalmente 0,55 euros por acción.

Para el ejercicio del 2017, la retribución ascenderá a 0,40 euros por acción, de los cuales 0,20 euros se repartirán en el cuarto trimestre de 2017 y 0,20 euros en el segundo trimestre de 2018. Ambos tramos se pagarán en efectivo.